Mario Susso Presente!!!

March 20, 2020

Mario Susso fue dirigente estudiantil de la UTN y el PCR. Luchó por la liberación del pueblo y denunció activamente los preparativos golpistas. Fue asesinado el 20 de marzo de 1976 junto a Susana Bermejillo.
Mario había nacido un 30 de octubre de 1949, en Mendoza, en el seno de una de esas familias que esperan que sus hijos se hagan un futuro estudiando y que hacen todos los sacrificios necesarios para lograrlo. De este modo, Mario hizo su bachillerato, inscribiéndose luego en la Universidad Tecnológica Nacional.

Mario era franco y directo. Se hacía querer entre sus amigos y compañeros de estudio por su espíritu solidario y generoso. Observaba con preocupación la situación social y política del país y, como tantos miles de jóvenes, buscaba el camino más justo para encauzar esas inquietudes. El Cordobazo, y sobre todo el Mendozazo del 4 de abril de 1972, lo habían conmovido profundamente y llegó a la conclusión de que en la unidad de las luchas estudiantiles con las luchas populares estaba el único camino de liberación del pueblo y de la patria. A los 23 años, ya estudiante avanzado de Ingeniería, se dispuso a jugar un papel en esas luchas. Se incorporó al Faudi (Frente de Agrupaciones Universitarias de Izquierda), agrupación orientada por el PCR, a principios de 1972, siendo desde ese momento un militante consecuente y constructor. Luego de algunos meses de fogueo en las luchas antidictatoriales que sacudían al movimiento estudiantil, se afirmó como dirigente querido, respetado y seguido por sus compañeros, y decide su incorporación al PCR.

En 1975, cuando ya se cernía sobre nuestra patria la amenaza del golpe de Estado, Mario se lanza con entusiasmo y decisión a la lucha antigolpista entre los estudiantes universitarios. Junto a otros compañeros universitarios llevó la línea de lucha contra el golpe fascista a los obreros rurales, contratistas de viña y a los barrios pobres. La huella de su actividad en esos sectores es profunda y los amigos que cosechó aún recuerdan su querida presencia con nitidez.Su voz fue escuchada en memorables actos universitarios, donde fustigó duramente a los elementos golpistas enquistados en la Universidad y señaló la necesidad de unirse con las masas obreras y populares, para enfrentar el golpe. Por eso los golpistas anotaron su nombre en la lista negra. Mario no ignoraba que su vida estaba en peligro, pero no claudicó ni se amedrentó.

 El 20 de marzo de 1976 a las 3 de la madrugada, siete vehículos con asesinos armados y con sus rostros cubiertos con medias de nylon, llegan a su casa desde donde lo secuestran. A las 6 de la mañana su cuerpo fue hallado en calle Pescadores, con el rostro atravesado por 12 balazos, los dedos mutilados, junto al de la estudiante de Filosofía Susana Bermejillo. Cuatro días después los golpistas derrocan al gobierno peronista y se inicia así el período más negro de la historia de nuestro país. Mario Susso fue asesinado, pese a sus heridas, de pie, como un comunista revolucionario. Para nosotros, su vida es un ejemplo y un arma. Porque su recuerdo está presente en las luchas contra la impunidad de ayer y de hoy y alumbran el camino para conquistar el objetivo por el que dio la vida: una sociedad sin explotados, una sociedad sin injusticias.

6to Juicio Oral de Delitos Lesa Humanidad de Mendoza

El asesinato de Mario fue elevado a Juicio Oral en el VI tramo por Delitos de Lesa Humanidad en Mendoza.(2016/18)

Además de la Fiscalía, la parte acusadora estuvo representada por el MEDH (Movimiento Ecuménico por los DH) entre otros por los abogados Pablo Salinas y Viviana Beigel. A través de estos profesionales, pudimos presentar una semblanza de quién fue Mario Susso que quedó asentada en el Juicio. Quedaron plasmados desde rasgos personales, su fuerza en la militancia revolucionaria hasta sus posiciones políticas.

“Fue un ávido lector de literatura, cine, de la historia Argentina, de Mendoza, de los escritos y diarios del Che, de la revolución cubana, del mayo francés, de la revolución china . De su práctica y de su estudio fue afirmando un camino para la revolución: tenía que ser con el protagonismo de todo el pueblo, con una dirigencia que no se apartara de las mayorías populares. Se fue convirtiendo en su querida UTN en una clara expresión de esa línea de masas: partir de las necesidades de sus compañeros (comedor estudiantil, becas, contenido y calidad de la enseñanza, etc) para elevarlos a la lucha política.”

Se precisó cómo transcurrieron las etapas del Golpe, desde el Institucional que comenzó a partir del mismo día de la muerte del Gral Perón (01/07/74) y la declaración del PCR de su posición Antigolpista y de apoyo al Gobierno Peronista desde noviembre del 74. Cómo los fue viviendo e internalizando Mario: fue uno de los grandes impulsores de esa línea. Se dijo en el estrado:- “Por eso alertó y denunció en asambleas de su facultad este peligro que se cernía sobre la patria y su pueblo haciendo suyas las palabras de su líder sindical cordobés, Renee Salamanca: YO YA ESTOY DEFINIDO: YO ESTOY CONTRA TODO GOLPE DE ESTADO VENGA DE DONDE VENGA.

Ha sido un importante paso en la lucha por Justicia y Verdad que el asesinato de Mario haya entrado en esta etapa de los Juicios. Cantidad de testigos relataron esa etapa en la que la UTN estaba dirigida por bandas armadas, se repetían los mismos nombres y complicidades entre las Bandas Armadas y el Aparato estatal de la Policía Provincial , Federa y el Ejército, Sin embargo, no pudo probarse y quedó absuelto el policía implicado. ESTE HECHO NO HACE MÁS QUE RENOVAR NUESTRO COMPROMISO POR CONTINUAR POR LA JUSTICIA Y LA VERDAD QUE SE ANIDAN EN LOS ARCHIVOS.

Esa Verdad y esa Justicia será ganada en las calles que nunca abandonaremos.
 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Guaymallen organiza la solidaridad ante la cuarentena

April 1, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

March 29, 2020