EL PUEBLO EN LAS CALLES Y RUTAS DEFIENDE EL AGUA DE MENDOZA

December 23, 2019

Con un acuerdo de cúpulas y sin legitimidad reformaron la 7722

 El viernes 20 de diciembre, en un trámite exprés, las cámaras de Senadores y Diputados aprobaron el proyecto de ley de reformas a la ley 7722, presentado por el Gobernador Suárez, con las modificaciones introducidas por el Partido Justicialista. Sólo 7 senadores/as y 11 diputados/as pertenecientes al FIT y Protectora, algunos del Frente de Todos e incluso de Cambia Mendoza, votaron en contra. 
Pese al duro golpe que significa la práctica derogación de la ley “guardiana del agua”, ese día hubo un gran repudio en toda la provincia, frente a la Legislatura y en numerosos cortes de ruta, desde Uspallata hasta General Alvear. El sábado continuaron los actos y movilizaciones en diferentes plazas departamentales.  
La nueva ley está hecha a medida de los intereses de grandes corporaciones mineras trasnacionales, con garantías para saquear y contaminar impunemente. Se ha revestido de falsos argumentos de creación de riquezas, trabajo y desarrollo.  Desconoce que nos encontramos con una serie de problemas estructurales y objetivos (el modelo productivo, la escasez crónica del agua, la pobreza, la crisis económica, la desigualdad social y territorial) que exigen un debate profundo, argumentado, científico, para encontrar salidas en beneficio de toda la población. Por eso planteamos la realización de una Consulta Popular, con amplias garantías de difusión, para conocer la verdadera opinión del conjunto de los mendocinos, para comprobar si existe consenso social.  Claramente, la ley aprobada tiene dudosa legalidad y nula legitimidad. No tiene licencia social del pueblo de Mendoza.
Entendemos que se inicia una nueva etapa, para la cual nos preparamos desde el primer minuto posterior a la votación. Debemos pensar a más largo plazo, donde lo fundamental es el protagonismo de los sectores populares en todo el territorio. En cada rincón de Mendoza resisten, se movilizan y se levantan trabajadores/as, productores/as, pymes, movimientos de mujeres y de jóvenes, organizaciones sociales, vecinos/as autoconvocados/as, al grito de “El agua de Mendoza no se negocia”. Trabajamos por su unidad, coordinación y organización democrática. 
Luchamos por derogar la nueva ley y en ese camino enfrentaremos cada proyecto megaminero metalífero que se presente. Proponemos una Vendimia donde todos los sectores perjudicados se manifiesten expresando que no hay nada para festejar.
Nuestras organizaciones sociales, movimientos populares, de mujeres y jóvenes, y partidos, saludamos la Marcha del pueblo de San Carlos, iniciada ayer domingo. Nos sumamos desde las localidades por las que pasa, participamos en las Asambleas que se están realizando en plazas departamentales, y convocamos a recibir la histórica Marcha el lunes 23 de diciembre a partir de las 7 horas en el Nudo Vial y acompañar la Movilización hasta la Casa de Gobierno. El mismo día, la Mesa Agraria realizará un “Verdurazo Navideño” en Plaza Independencia desde las 8 horas, y se incorpora desde las 11 horas a la Casa de Gobierno.
#TODOS AL NUDO VIAL Y A LA CASA DE GOBIERNO: DEROGACIÓN DE LAS REFORMAS A LA LEY 7722
#EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA
#NO A LA MEGAMINERÍA METALIFERA SAQUEANTE Y CONTAMINANTE

Mendoza, 22/12/2019

Movimiento Popular La Dignidad  UTEP – Movimiento de Trabajadores Excluidos UTEP – Corriente Pueblo Unido UTEP-  Corriente Clasista y Combativa CCC - Movimiento Evita UTEP- Organizaciones Libres del Pueblo UTEP – Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra MNCI UTEP – La Poderosa- Frente Social Peronista UTEP – APEPRO CUYO FNC Federación Nacional Campesina – Somos Casas de Encuentro – Instrumento Electoral por la Unidad Popular – Partido del Trabajo y el Pueblo PTP – Frente Patria Grande Vamos – Movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga – Partido Comunista Revolucionario- Juventud Comunista Revolucionaria – Foro de Economía Social de Mendoza- Agruparte – Colectivo Ni Una Menos - La Soriano Conducción CeFyL – Foro Autonomía de Alta Montaña – Casa de la Mujer, Espacio de Encuentro (Uspallata, Alta Montaña) – Foro de Organizaciones Sociales de Guaymallén – Frente Patria Grande Nueva Mayoría - Partido Verde – Asociación de Cooperativas de Empresas Recuperadas de Mendoza ACERM – Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle OTRAL - Mesa Provincial de Barrios Populares – CEPA- Movimiento de Trabajadores Excluidos- La Soriano- Asociación Cooperativa de Empresas Recuperadas Mendoza- Foro Organizaciones Sociales Guaymallén.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas