¡¡DEFENDAMOS LA LEY 7722!!

December 17, 2019

 

El gobernador Suárez está empecinado en lograr la derogación de la ley 7722, o modificaciones que la inutilizan, mediante la propuesta que ya había trascendido antes del cambio legislativo, y finalmente apareció como el primer proyecto de Ley del PE ingresado a la Legislatura.

 

Frente a esta arremetida, El Partido del Trabajo y del Pueblo reafirma la necesidad de la defensa de la ley 7722.

 

La megaminería metalífera con uso de tóxicos, en las condiciones actuales –continuidad de las leyes mineras de los 90; experiencias de este tipo de explotaciones en las provincias vecinas– no solo representa un peligro ambiental, sino que además resultan falsas las promesas de más riqueza para la provincia y más trabajo para los mendocinos; y fortalece los resortes de la dependencia al otorgar fabulosos beneficios para los grandes monopolios y un puñado de socios internos.

 

En el debate aparecieron alternativas y propuestas (como la del P.J.) en las que no se cuestiona la iniciativa del gobierno de Cambia Mendoza, sino que se la pretende corregir dando aval al uso de sustancias tóxicas con la consiguiente amenaza ambiental, y aceptando el armado de una Comisión Bicameral que limita el poder de la Legislatura en la aprobación de los proyectos.

 

Es de dominio público que muchos partidos del Frente Elegí/Todos, entre ellos el PTP, nos declaramos en defensa de la Ley 7722.

 

Es correcto el diagnóstico ambiental y la exigencia del aumento de los controles propuestos por el PJ, con los cuales acordamos, pero son totalmente exigibles independientemente de la discusión sobre minería y la 7722. Consideramos que hacer más eficientes los controles no nos libra de los posibles accidentes ambientales que este tipo de explotación conlleva (ejemplo San Juan), ni nos resguarda del saqueo de nuestros bienes comunes, consecuencia de las exclusivas ventajas comparativas que dan las leyes mineras de los 90.

 

La zonificación planteada en el proyecto, para que haya esta minería en zonas con “licencia social”, no evita las consecuencias en zonas vecinas sin esa licencia, pues deja de lado el concepto de cuenca hídrica, y desconoce que los ríos, los vientos, y otros fenómenos ambientales se mueven sin respetar límites departamentales.

 

Proponemos el rechazo al proyecto de modificación enviado por Suárez a la Legislatura; reafirmamos la defensa de la ley 7722; e insistimos con nuestra propuesta de una discusión integral de la matriz productiva, el manejo cien por ciento nacional de nuestros bienes comunes, en beneficio de los mendocinos y la provincia, con licencia social, cuidado ambiental y con el objetivo de satisfacer necesidades reales de la población.

 

Mendoza, 16 diciembre 2019

Partido del Trabajo y del Pueblo

Junta Provincial Mendoza

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Mendozazo

April 4, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

April 4, 2020

March 29, 2020