El hambre es un crimen y se sigue cobrando vidas

November 2, 2019

El 31 de octubre, a media noche, murió atropellado por un colectivo Thiago. Tenía 1 año y 8 meses y venía con sus primitos de buscar leche de un merendero por que no tenían que cenar. Su papá trabaja de noche vendiendo panchos y como con esto no les alcanza, Thiago salía con su mamá a pedir a la calle.

La familia de Thiago es parte de las 15 millones de personas que en la Argentina pelea con changas o trabajos precarios y no llega a fin de mes. Algunos en los barrios cuentan: "..hace un año elegíamos si comer al medio día o en la noche, hoy los grandes no comemos para que coman los más chicos..".

Mendoza tiene los índices de pobreza más altos del país. En una franja del 40% pobres muchos son los Thiagos que van con su familia a merenderos y comedores. A pesar de esto, el gobernador de Cambiemos en la provincia, Alfredo Cornejo, considera que es suficiente la asistencia que hace a sectores vulnerables; y que, declarar la emergencia social y agraria en la provincia que generaría trabajo para miles, es mala  imagen para su gobierno. Por eso gastó 1500 millones en pauta publicitarias y considera que el hambre en Mendoza no es un problema.

La mala alimentación y su consecuente mal nutrición (y hasta desnutrición grave) es irreversible en los primeros años de vida para un niño, es decir, es letal para el futuro de nuestros niños: como una planta que si no se la riega, muere.

Sin embargo cómo ésta no se ve (es invisible pero mata) parece no ser prioridad para este gobierno.

Mientras el gobierno nacional se va, prepara un nuevo aumento de luz, gas, transporte y naftas; ¿Será un nuevo ”castigo", cómo dijo Macri en las PASO, por haber votado mal?  ¿O será que seguirán estrujando al pueblo hasta el 10 de diciembre? 

La desocupación, el hambre, los "Thiagos" muertos en Argentina y en cada rincón de la provincia, son el resultado de las políticas de este gobierno, que provocó  el cierre de más 20 mil fabricas en Argentina, la precarizacion del trabajo , el ajuste brutal que aniquila nuestros sueldos, política que prioriza el pago de la deuda externa y no la deuda interna que es: salud, trabajo y educación.

¿O será que la culpa seguirá siendo de los que menos tienen por lanzarse a buscar alimento a media noche porque la panza rechina y duele? 

 Nota: Guido Peña Coordinador provincial de la Corriente Clasista Combativa Desocupados y Precarizados Mendoza

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Mendozazo

April 4, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

April 4, 2020

March 29, 2020