Charla debate en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo

October 7, 2019

 

“El pensamiento marxista hoy ¿sirve para el análisis de nuestra sociedad?”

El pasado 1º de octubre visitó nuestra provincia el reconocido historiador Eduardo Azcuy Ameghino. Su conferencia estuvo organizada por dos cátedras de la Facultad, y en forma previa fue entrevistado por la radio de la Universidad. Allí sostuvo que  "El marxismo, aparte de ser un cuerpo teórico e ideológico, es básicamente un instrumento político. El marxismo fue pensado con vistas a la acción política, es decir, conocer para transformar".  (Oír entrevista completa en: https://bit.ly/2ALUUjM)

Frente a la pregunta del título de la charla, Azcuy respondió que la teoría marxista sirve efectivamente a los sujetos y sectores sociales a los cuales ese  pensamiento está asociado. Es decir a los proletarios, a los asalariados explotados y oprimidos en el modo de producción capitalista.  Es un instrumento para la crítica y la lucha, cuya eficacia dependerá de los actores concretos, de las condiciones históricas y de la correlación de fuerzas. La crítica marxista no apunta a refutar sino a destruir el sistema social basado en la explotación. La crítica no es un objetivo sino un medio, que denuncia y expresa la indignación frente al capital que “llega al mundo chorreando sangre y lodo”.

Por eso, el núcleo del pensamiento marxista es el anticapitalismo; pero esa determinación general y abstracta no niega las etapas que, en cada sociedad concreta, deberá recorrer el proletariado y sus aliados en el camino hacia una sociedad liberada de sus cadenas.

Azcuy destacó la concepción de ciencia social unificada en Marx, una visión integral de la sociedad, opuesta al descuartizamiento en disciplinas aisladas. Ilustró con la lectura de varios textos originales los conceptos de: modo de producción, capital, acumulación originaria, mano de obra libre, plusvalía, clases sociales, Estado, renta del suelo diferencial y absoluta; para concluir en un aspecto menos conocido, tal como es la noción sobre la relación hombre-naturaleza: “La producción capitalista no desarrolla la técnica y la combinación del proceso social de producción sino socavando, al mismo tiempo, los dos manantiales de toda riqueza: la tierra y el trabajador”.

Finalmente se dio un intercambio de preguntas, comentarios y opiniones entre el expositor y los asistentes. La conferencia, en un contexto mundial donde parece borrarse la perspectiva revolucionaria,  resultó un verdadero estímulo para docentes, estudiantes y militantes populares; ya que necesitamos estudiar y utilizar el  enfoque marxista para analizar científica y críticamente los graves problemas de las grandes mayorías en nuestro país.

 

 

Gustavo Coria

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Mendozazo

April 4, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

April 4, 2020

March 29, 2020