Mendoza y la Emergencia Alimentaria

September 14, 2019

Cerca de 1000 personas, representantes de diversas organizaciones marcharon por las calles mendocinas para que el gobierno de Cornejo y Macri sepan que "El hambre es un crimen".

 

 

 

Entrevista a Guido Peña coordinador de la CCC

El aumento del dolar provocado por el gobierno luego de las elecciones, impacto fuertemente en  el aumento de precios. En los barrios que trabajamos se dió una estampida en los precios de los alimentos de primera necesidad. La harina por ejemplo antes de las elecciones rondaba los mil pesos los 50kg, hoy la encontramos a 1500$. Ni hablar de la leche que ha superado los 300$. Imagínate lo que esto significa para una familia sin trabajo o que changuea... se hace imposible pagar! Muchas familias antes de las elecciones te decían "nos cuesta llegar a fin de mes..", hoy te dicen"ya no llegamos..". Por eso es que la mayoría de las personas en comedores y merenderos se han duplicado. Antes de las elecciones, solo la CCC, entregaba en merenderos y comedores cerca de 5.000 raciones semanales, hoy superamos las 8000. Esto sin la asistencia del estado es imposible sostener. Por eso las organizaciones sociales y agrarias como la CTEP,  A.Pe.Pro-cuyo y la CCC, salimos al encuentro de aquellos que trabajan en forma directa o indirecta cómo el SUTE, la pastoral social, Ong's, y sindicatos, etc. con la cuestión alimentaria y que vienen manifestando su preocupación.

La jornada de hoy comenzó con una mesa donde estuvieron alrededor de 30 organizaciones y sindicatos, iglesias, partidos políticos y legisladores. Lamentamos la inasistencia del gobierno. 

La reunión trató la problemática alimentaria desde los distintos sectores con los cual se elaboró un informe sobre   la situación en la provincia. El mismo demuestra que los índices de pobreza e indigencia y la falta de empleo, no son sólo números sino personas y familias que comen una ves al día y algunas ni una ves. Las consecuencias principalmente para los niños es terrible por qué es irreparable, un niño no alimentado en los primeros año es para el futuro un muerto en vida. Por esto decimos que el Hambre es un crimen, el hambre mata!

Y esto es la consecuencia de las políticas aplicadas por Macri y Cornejo en la provincia. Cuando no hay plata para generar empleo o los alimentos directamente y destinas 500 millones en pauta publicitaria es que poco te interesan los que menos tienen.

Es por todo esto que hoy en la mesa de la emergencia alimentaria concluimos que Alfredo Cornejo debe llamar a esta mesa y trabajar para la declaración de la emergencia alimentaria provincial, no solo adherir a la Nacional cómo pretende.

La emergencia alimentaria no espera y debe asignarse partidas presupuestarias para garantizar un aumento en cantidad y calidad de alimentos para merenderos, comedores de las organizaciones sociales, iglesias y escuelas.  También un plan especial nutricional para niños, niñas, personas desnutridas y de bajo peso. Y por últimos el acceso a una canasta básica con leche, lácteos y productos frescos cómo verduras con un precio accesible en supermercados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Guaymallen organiza la solidaridad ante la cuarentena

April 1, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes