Elecciones Municipales en Mendoza: AVANZA EL FRENTE ELEGÍ-TODOS

September 2, 2019

 

 

El domingo se realizaron las elecciones generales en los cuatro municipios que adelantaron en donde el Frente Elegí/Todos ganó por mayoría en tres de ellos y Cambia Mendoza se impuso en San Martín. En general todos avanzaron en comparación con las elecciones primarias ampliando sus porcentajes, en San Rafael de 55% a 59%, en Tunuyán de 70% a 73% y en Lavalle de 56% a 62%. Estos resultados reflejan la oleada de castigo a las políticas del gobierno nacional y provincial que se expresaron con contundencia en las elecciones nacionales.

 

En San Rafael el PTP junto a Evita, PSOL, y otras fuerzas, conformamos el reagrupamiento interno “Tierra, Techo y Trabajo” que integró el frente general  y ayer consagró a Mariana Abraham como concejal departamental. En este caso la elección se realizó en el marco de la aprobación del Plan Departamental de Emergencia Alimentaria que se realizó por iniciativa de los movimientos sociales, el cual contempla  la creación de la mesa de emergencia, refuerzos alimentarios a comedores, escuelas, etc.

 

En San Martín Cambia Mendoza se impuso por 7 puntos aprovechando el desgaste y las políticas funcionales a proyectos dependientes del intendente que buscaba su cuarta reelección. 

 

Como analizamos en otra nota, el frente es condición necesaria pero no suficiente y las elecciones nacionales no se trasladan matemáticamente, sí los candidatos y los frentes por lugar no demuestran y avanzan en políticas que busquen resolver las graves urgencias populares, es muy difícil enfrentar el proyecto de ajuste del gobierno provincial que oculta su responsabilidad ante la crisis y que profundizará las políticas de ajuste.

Las elecciones departamentales reflejan la ola de castigo a las políticas del gobierno nacional, a la vez, la importancia de no subestimar a los poderosos sectores que expresan el gobierno;  y demuestra la necesidad de que el frente avance lo más posible en políticas y medidas que busquen resolver la grave crisis,  situación que no se concretará sin el protagonismo de las corrientes populares que integran el frente.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Guaymallen organiza la solidaridad ante la cuarentena

April 1, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

March 29, 2020