#elAlimentoPrimero

Hay nostalgias que están llenas de futuro, como la de añorar que vuelvan los tambos a florecer entre los que tomamos leche. Algo tan sencillo, como un vaso de leche ordeñada de esa vaca que se podía acariciar y oír su muuu, se fue alejando por cuestiones de la economía y la política argentina y mundial. Entre la dictadura militar de 1976 y los gobiernos de piernas flojas que siguieron, la industria lechera y de la alimentación en general, se fue concentrando y extranjerizando para pasar de los 40 tambos que hubieron en la provincia en los años 60 y 70, a los 3 que hoy sobreviven (Yogurlac, La alborada, y Guercio), y corren serio riesgo de

desaparecer. Dos empresas monopolizaron a nivel país el negocio. Desde el 2001 a la fecha desaparecieron 3.584 tambos (INTA).

7% de los niños no están cenando nos dice el último informe de la UCA, y la estadística nos dice que se produjo una baja significativa en el consumo de leche en 2016 con casi 6 litros menos de leche pasteurizada por persona respecto del año anterior. De un lado la industria en crisis, del otro las bocas de las niñas/os demandando el alimento.

Por eso es hora de llamar a las cosas por su nombre y exigir medidas. La declaración de la emergencia alimentaria, con medidas efectivas que atiendan la realidad, como es la compra estatal de los litros de leche necesarios para abastecer a los comedores comunitarios y escuelas, es el primer paso dentro de una serie de medidas, en el marco de un plan integral alimentario. Y hacer lo mismo con la producción de las otras empresas alimenticias en crisis, como La Colina, La Campagnola, Alco-Canale, la ex-Mattas, y el frigorífico La Lagunita.

Si bien es cierto que en campaña política es difícil plantear estas cosas porque hay mucho ruido en el ambiente, es necesario que nos centremos en lo importante, y creo estar en lo correcto cuando digo #elAlimentoPrimero, para que todos los candidatos planteen qué solución tienen para terminar con el flagelo del hambre en la Argentina.

Te invito a que conozcas el plan #elAlimentoPrimero.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Mendozazo

April 4, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

April 4, 2020

March 29, 2020