Las PASO departamentales y un triunfo del Frente Elegí

April 29, 2019

 

El domingo pasado se realizaron las elecciones primarias en los cuatro departamentos que adelantaron elecciones: San Rafael, Tunuyán, San Martín y Lavalle. En los cuatro se impuso el Frente Elegí en el que participamos, con muy buenos resultados en Tunuyán donde el candidato del Frente obtuvo el 70% de los votos mientras que el de Cambia Mendoza el 15%; en San Rafael Félix del FE obtuvo 54% sobre el 35% de Cambia Mendoza; en San Martín el Frente que presentaba internas en conjunto alcanzó el 55% y Cambia Mendoza el 31%; y por último en Lavalle el actual intendente superaba el 56%, mientras Cambia Mendoza el 34%.

Desde el PTP integramos el Frente Elegí, tuvimos participación activa en San Rafael y San Martín donde contamos con fuerza desplegada. En San Rafael un conjunto de fuerzas políticas y sociales (Evita, PSOL, CANPO, etc) formamos el agrupamiento interno Tierra, Techo y Trabajo y participamos en la lista de unidad logrando auerdos programáticos con la segunda precandidata a concejal Mariana Abraham.

En San Martín conformamos lista interna llamada Tierra, Techo y Trabajo junto al Movimiento Evita, y encabezada por nuestra compañera docente del PTP Patricia Sánchez. Este departamento fue el único en donde Elegí se presentó con listas internas, el actual intendente obtuvo el 57% de los votos del frente, el precandidato Etem 40% y nuestra lista el 2%.

Por último el alto nivel proscriptivo que en la provincia es del 3% impidió continuar a una serie de partidos como el intransigente, Protectora (que había sido tercera fuerza en las elecciones pasadas) y Federal. El Partido Demócrata paso en San Martín y San Rafael, el Fit paso en Lavalle (6% su mejor elección) y San Martín.

En general los datos demuestran un avance de las fuerzas que componen el Frente Elegí, que en varios departamentos superaron los resultados que habían obtenido en conjunto en las elecciones pasadas, y por el contrario, un retroceso de cambiemos que en Tunuyán bajó del 32% al 15, lo que refleja un castigo a la política de Cornejo.

Las elecciones demostraron el desgaste de ciertos intendentes peronistas como el de San Martín y Lavalle, en medio de las denuncias por corrupción hacia la agrupación Tupac que involucran al intendente.

En San Martín el actual intendente alcanzó con su lista 18 mil votos y el la UCR 17 mil y superó por sólo 17% al competidor interno del frente, reflejando que sin el frente con participación real y sin una política que enfrente verdaderamente el ajuste e impulse un proyecto popular, será muy difícil enfrentar al gobierno provincial que cuenta con mejor imagen que Macri.

 

El resultado en San Martín

Para el PTP ha sido muy importante, a pesar de que se realizó en medio de una doble polarización entre el actual intendente y el candidato del gobierno provincial, y entre el primero y Etem el competidor interno principal.

 

Nosotros impulsamos la conformación del Frente para enfrentar la política de ajuste de Macri y Cornejo en estos departamentos, a la vez, impulsamos reagrupamientos internos con las fuerzas populares para impulsar un proyecto verdaderamente nacional y popular que exprese otra política. Las prácticas poco democráticas y transparentes, las políticas funcionales a modelos de concentración y dependencia de algunos de estos intendentes, han sido aprovechadas irónicamente por el gobierno provincial, que es el cómplice principal del ajuste y la entrega.

Nuestra campaña fue a pulmón y tuvo resultados muy importantes en las zonas rurales de trabajo de la CCC y APEPRO/FNC, también hubo un gran reconocimiento al trabajo docente de la compañera precandidata que es parte de la agrupación ”verde”  4 de abril.

En este camino nos preparamos para las elecciones definitivas, redoblando la campaña y articulándola con las elecciones provinciales, fortaleciendo la corriente interna del frente que expresa una verdadera renovación política y busca pelear a fondo por un programa que no sólo enfrente la crisis sino que busque resolver las graves urgencias populares con otra política y otro gobierno.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Guaymallen organiza la solidaridad ante la cuarentena

April 1, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

March 29, 2020