Documento político: ELEGÍ MENDOZA - Frente Político y Social

April 12, 2019

 

Introducción

Los partidos políticos firmantes de esta Declaración hemos asumido un desafío extraordinario en esta coyuntura compleja de la historia nacional y provincial. El de construir un Frente político electoral, nacional y popular, para enfrentar la grave crisis gestada por el Gobierno nacional de Cambiemos y el provincial de Cambia Mendoza. Que sea capaz de incorporar y expresar a otras organizaciones, movimientos sociales  y fuerzas políticas. Que sea una sólida alternativa de gobierno, una verdadera opción de futuro: un nuevo gobierno para una nueva política que aporte soluciones para superar la quiebra productiva, la pobreza y desigualdad sociales, la desesperanza individual y colectiva.

Es hora de  promover la más amplia unidad y organización en torno a un proyecto de Soberanía política, Independencia Económica y Justicia Social. Un proyecto de verdadero desarrollo; que impulse la industrialización y el pleno empleo; que priorice el mercado interno; que promueva una agricultura protagonizada por los pequeños y medianos productores; que defienda los derechos de los trabajadores; que enfrente los graves problemas de concentración y extranjerización de la economía; que busque una verdadera distribución de la riqueza para resolver las graves urgencias sociales.

 

Los resultados de una política antipopular

Las políticas aplicadas por el gobierno nacional han llevado a una situación dramática. La economía en recesión; una deuda pública impagable equivalente a un PBI; el aparato productivo, industrial, agrario y comercial, en virtual quiebra; las economías regionales en crisis; la práctica destrucción del mercado interno; caída estrepitosa de los salarios, jubilaciones y pensiones; el aumento de la desocupación y del trabajo precarizado; los tarifazos y la segunda mayor inflación de América Latina; un tercio de la población hundida en la pobreza; la reaparición del hambre en un país productor de alimentos; el brutal ajuste sobre la educación, la ciencia, la técnica y la salud públicas; la entrega de la soberanía territorial, espacial, energética y alimentaria; la eliminación de programas sociales que atendían a los más vulnerables; entre otras igualmente destructivas.

No se trata de errores. Son el resultado inevitable de un modelo económico que, bajo la dirección y control del FMI, alienta la especulación y la renta financiera, en desmedro del empleo y la creación de riqueza argentina

Esta política económica va acompañada de una ofensiva sobre los derechos sociales conquistados por el pueblo argentino. Pretende una nueva reforma previsional que reduzca aún más las miserables jubilaciones; y una reforma laboral para desconocer sindicatos y convenios colectivos, borrando de un plumazo derechos laborales individuales y colectivos.

Es por eso que resulta necesaria la construcción de un Frente Electoral que haga explícito una posición alternativa que rescate a la provincia a través de la acción de todos quienes expresen acuerdo con este programa político y social.

 

Lineamientos programáticos

El programa de gobierno que propone el Frente se basa en la movilización democrática de los sectores populares para revertir los graves daños ocasionados a la economía provincial y a las condiciones de vida y de trabajo de las grandes mayorías.

Este programa es un compromiso público de los partidos firmantes; no es una promesa graciosa sino una obligación de trabajo y militancia para todos los candidatos. Implica el desafío de capacitar a todos los cuadros militantes y la adaptación de las estructuras políticas a las necesidades de la población mendocina; sumando a esta construcción  los aportes innovadores de movimiento de mujeres, el protagonismo creciente de los jóvenes, las demandas de los movimientos sociales y la experiencia del movimiento obrero organizado. Esta nueva agenda política, reformulada y enriquecida, será la hoja de ruta con la que asumiremos el histórico desafío de derrotar el experimento neoliberal e instalar en la provincia de Mendoza un gobierno con un proyecto basado en la producción y el trabajo, democrático, nacional y popular.

En función de estos acuerdos, proponemos los siguientes lineamientos de las dimensiones que a continuación se detallan:

 

Dimensión Desarrollo Social:

  • Promover la sanción de una ley emergencia social y alimentaria.

  • Defender la justicia social;

  • Luchar contra el hambre;

  • Combatir la pobreza y la exclusión social;

  • Defender la familia, en especial de niños, niñas, adolescentes y mujeres;

  • Favorecer el acceso universal a la salud (fortalecer), la educación y el agua potable y los servicios básicos.

  • Definir un marco tarifario adecuado, que tenga una adecuada relación con los ingresos de las familias y las empresas. 

  • Sostener una política salarial adecuada a la evolución de los precios y la inflación, garantizando paritarias libres.

  • Promover un modelo educativo basado en políticas públicas que garantice el acceso, la permanencia y el egreso del sistema educativo en todos sus niveles, garantizando sus características de público, gratuito, laico y de calidad.

  • Valorar y defender la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de la
    educación. Impulsar la revisión del Ítem Aula. Garantizar el respeto de todos los
    aspectos inherentes a los derechos laborales generales, los convenios colectivos
    de trabajo y el régimen de licencias establecido en la Ley Nº 5.811.

  • Erradicación del abuso infantil y la trata de personas.

  • Combatir la violencia de género hacia las mujeres, garantizando refugios, asesoramiento y subsidios para las víctimas. Desmantelamiento de las redes de trata.

  • Programa de promotoras para enfrentar la violencia de género  hacia la mujer, destinando recursos para su implementación y capacitando  voluntarias barriales, brindando herramientas y apoyo concreto para enfrentar la violencia hacia la mujer.

  • Fortalecer las políticas públicas que garanticen calidad de vida y la integridad física de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Cupo laboral y condiciones dignas de trabajo para personas travestis y trans.

  • Luchar para que sea efectiva la equidad de género;

  • Garantizar la implementación de la ESI  en la provincia y fortalecer el programa nacional de salud sexual, responsable y voluntario.

  • Garantizar el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (protocolo ILE).

  • Plan integral para la juventud con programas de empleo, deporte y educación: creación de centros deportivos y culturales en cada zona y establecimientos  de centros de prevención y rehabilitación gratuitos para adicciones.

  • Propiciar una política democrática en materia de Seguridad.

  • Rever el Código de Faltas (Contravencional).

  • Dentro de las pautas de Ordenamiento territorial definidas, impulsar un Plan de construcción, ampliación y reparación de viviendas destinadas a sectores populares y medios en todo el territorio de la Provincia.

 

Dimensión Económico Productiva:

  • Defender el trabajo genuino y el desarrollo local en el marco de una economía regional sustentable y con creciente incorporación de valor agregado local.

  • Creación de una Agencia Provincial de desarrollo económico para financiar proyectos productivos, tecnológicos, industriales y de servicios que propicien el crecimiento de la economía de Mendoza.

  • Promover un Estado activo como promotor de las actividades agroindustriales y de servicios.

  • Defensa integral del trabajo y de los y las trabajadores de Mendoza, como actor fundamental de la economía provincial.

  • Impulsar una reforma de la Ley de Hidrocarburos. Control y seguimiento de los contratos de concesión frente a la baja en la producción.

  • Auditar a las empresas de servicios públicos y transporte, que permita diferenciar costos del servicio, inversión realizada y ganancias obtenidas.

  • Propiciar la acumulación y distribución de la renta sobre la base del crecimiento del mercado interno en un marco de industrialización y pleno empleo, reinvirtiendo el producto del trabajo argentino en más crecimiento y bienestar para la población argentina.

  • Proponer el congelamiento de tarifas a enero 2018; garantizar la tarifa social y el abastecimiento de las garrafas sociales.

  • Profundizar el control sobre las prácticas abusivas de los sectores con posición dominante en el mercado vitivinícola. Alentar la asociatividad y la reconversión de los productores primarios,  jerarquizando su rol en la cadena vitivinícola. Abordar los aspectos estructurales que afectan la actividad vitivinícola promoviendo una  alianza estratégica  entre el sector público y el privado.

  • Revertir la tendencia a la concentración monopólica que se observa en el sector vitivinícola, protegiendo a los pequeños y medianos productores.

  • Revertir el derrumbe del consumo interno, tonificando el precio de los vinos, reducir los costos de producción y elaboración.

  • Trabajar en la defensa de la actividad frutihortícola y favorecer la agroindustria regional como generadora de trabajo genuino.

  • Reglamentar el Plan Intercosecha para los trabajadores agrícolas temporarios.

  • Promover el fortalecimiento de las organizaciones de la economía rural y de la economía popular.

  • Creación de 10 mil nuevas chacras/unidades productivas con el fin de promover el arraigo en las zonas rurales a las familias sin propiedad, garantizando la producción de alimentos accesibles y de calidad en el mercado local.

  • Favorecer el acceso al crédito productivo y a la incorporación de nuevas tecnologías.

 

Dimensión Ambiental Territorial:

  • Defensa integral del medioambiente, propiciando un crecimiento económico en armonía con la naturaleza.

  • Impulsar el Ordenamiento Territorial provincial, conforme a lo establecido en la Ley Nº: 8.051 y sus modificatorias. Garantizar la plena vigencia de las normativas ambientales. Fortalecer el funcionamiento de los organismos de control.

  • Promover la Declaración de Impacto ambiental y la DIA Estratégica, especialmente para proyectos hidrocarburíferos, mineros y toda actividad económica potencialmente contaminante.

  • Defender el Desarrollo Sustentable e impulsar el desarrollo de las energías renovables.

  • Promover la elaboración de insumos y bienes necesarios para la producción provincial, tales como mallas antigranizo, fertilizantes y otros insumos.

  • Restablecer el fondo de control ambiental desfinanciado por el actual Gobierno. Aplicar los fondos recuperados al control ambiental.

 

Dimensión Institucional:

  • Mejorar la recaudación y asignación de los recursos fiscales. Disminuir el nivel de endeudamiento de la provincia. Manejo responsable de las finanzas públicas.

  • Promover el federalismo fiscal, la modificación de la Ley de Coparticipación, que garantice la equidad en la distribución de las rentas nacionales entre la Nación y las provincias (Pacto Fiscal).

  • Propiciar el presupuesto participativo para todos los Departamentos. Debate democrático de las prioridades en el gasto público, y en particular en la obra pública.

  • Reforma impositiva provincial: Orientar la política tributaria hacia la progresividad, diferenciando los grandes grupos económicos que concentrados y reduciendo la presión impositiva hacia los trabajadores, monotributistas, y pequeñas y medianas empresas, comercios y productores agrícolas.

  • Incorporación de mecanismos de participación social, decisión y control social, como las consultas populares para los grandes temas políticos y de interés social.

  • Revisar la normativa electoral provincial, para garantizar la representación, evitando la proscripción política y establecer una sola reelección para todos los cargos.

 

Firman:

Partido Justicialista, Partido Solidario, Kolina, Compromiso Federal, Partido Verde, Partido del Trabajo y el Pueblo, Movimiento de Integración Nacional, Unidad Popular de Mendoza, Partido Comunista, Proyecto Sur, Partido de la Victoria, EDE, Nuevo Encuentro, Unidos por Tunuyán, Instrumento Electoral para la Unidad Popular y Partido Comunidad Organizada. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Mendozazo

April 4, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

April 4, 2020