Venimos a defender nuestros productos

March 2, 2019

Este pasado miércoles 27 se realizó en la plaza principal de la provincia el segundo feriazo del año, para denunciar la crítica situación que hoy se vive en el campo mendocino. Diferentes organizaciones: UST, Apepro, Crece Desde el Pie, el MTE y la UTT, vienen planteando “Feriazo todo por 10$”. Esta actividad muestra como los pequeños productores trabajan la chacra y como cada vez se dificulta hacerlo ya que los aumentos de los impuestos, fertilizantes, etc.. Todo se basa a precio dólar y ellos no lograr recuperar nada. Un ejemplo que dieron a conocer, es la bolsa de cebolla se la pagan a 20$ y ese mismo valor es el que luego te lo venden en la verdulería el kg. Es por ello que vienen a vender sus productos directo a la gente, pero también a exigirle al gobierno de respuestas a esta situación porque ya no se puede seguir más.

El objetivo del feriazo es hacer ver lo que pasa en el campo con las políticas de ajuste y hambre del gobierno provincial y nacional, ya no se puede solventar los gastos de la producción, y es por ello que venimos a mostrar al centro lo que pasa en el campo.

 

Malvina Luera de Apepro Cuyo: “… venimos planteando la crisis del campo, pero también planteamos propuestas. Nuestra propuesta concreta es la creación de las juntas nacionales, juntas que en su momento existieron, y que lograron defender al productor proponiéndole un precio mínimo sostén. Hoy sería una buena propuesta que se lleve a cabo desde el gobierno provincial.  En cuanto a la crisis de las economías regionales, hacemos un llamamiento a todas la organizaciones de las distintas producciones, a que nos unamos y salgamos en conjunto para mostrar un camino a los hijos de los productores que se alejan de las fincas, y conforman un frente que nos permita luchar por la producción alimentaria y el acceso de toda la población a esos alimentos”.

Desde las diferentes organizaciones que organizan el feriazo, señalaron que toda la economía regional agraria está en crisis, los únicos que tiene rentabilidad son quienes exportan, y eso solo son un sector minoritario del agro mendocino, dentro de la agricultura familiar nosotros estimamos unas 6000 familias campesinas que se dedican a esto y están cada vez más complicadas.

La recepción de la población es muy buena, hay un acercamiento de los productores y la comunidad y esto permite vivir de cerca lo que atraviesa el campo y poder  ayudar, y el productor poder vender su producto y contar su experiencia. Todo  por $10 sin dudas que es una actividad que ayuda tanto al productor como a los vecinos que se acercan a comprar estas verduras, que llegan a un valor más que accesible. Demuestra la crisis y quienes salen ganando en ella, y lejos están los productores de ganar, sino más bien de sobrevivir aunque muchos ya abandonaron el campo.  

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Mendozazo

April 4, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

April 4, 2020

March 29, 2020