¿Cómo viene el 2019?

 

 

En cada reunión con amigos y familiares sale el tema. En el almacén del barrio también. ¿Qué irá a pasar?, preguntan muchos. La gran mayoría coincide en que el actual gobierno no puede seguir. Según los sondeos de opinión, el 70% desaprueba la gestión de Mauricio Macri. La pregunta que sigue, obligada, es quién viene para cambiar el rumbo. Y acá aparecen todos los matices: Cristina, algún otro peronista, que la izquierda, etc.

 

El problema que tenemos es que Macri, que ahora es el centro de las críticas, ganó la elección del 2015, cuando nadie lo daba como favorito, por una decisión de Cristina. La táctica fue elegir a la derecha como contrincante, ella se pintaba de izquierda, elección asegurada. Y cuando las urnas hablaron vino el castigo a su gestión, sobre todo a los últimos 3 años de crisis económica y de aumento del sectarismo al interior de su propia fuerza. El desconcierto que vimos en los militantes ultracristinistas fue fenomenal.

 

Entonces ahora, teniendo claro que Macri no puede continuar gobernando por 4 años más, que el nuevo gobierno tiene que cambiar el rumbo político y económico de este país, es que aparece el dilema de qué tipo de propuesta política tenemos que construir. Desde el PTP simplemente decimos: escuchemos a las masas populares en su pedido de una gran unidad patriótica que defienda al país de los que se han enriquecido en los últimos años, la oligarquía de monopolios y terratenientes, mientras el pueblo se fue hundiendo en la pobreza.

 

Lo nuevo en la argentina, que surge con fuerza desde lo más profundo, es que la lucha social y sindical ha ido madurando en niveles de unidad novedosos, que son la base de un frente social y político que se presente como opción en el tablero electoral.

 

En Mendoza, ese frente popular, tiene a su favor que lo reclaman cientos de militantes de todas las fuerzas populares, asociaciones vecinales, sindicatos, centros de estudiantes, asociaciones de jubilados, todo lo que se ha ido expresando en las jornadas coordinadas por CGT, las CTA, y las organizaciones sociales y agrarias de la provincia, con la CCC y APEPRO entre ellas. Además, lo plantea públicamente un PJ unido, y fuerzas como el PTP con un arco de aliados importantes y un desarrollo en aumento en toda la provincia.

 

Por supuesto que este frente tiene un viento en contra poderoso. Está Alfredo Cornejo y su proyecto de continuidad, con el apoyo de grupos empresariales como el de Vila, intentando dividir a la oposición en muchos pedazos.

 

Y dentro de las fuerzas populares también hay obstáculos, una suerte de inercia de la vieja política, que pone en primer lugar la rosca sin principios, y relega la construcción pública de un frente. Como remedio a esta enfermedad, buscamos unir a toda la militancia en instancias públicas, en torno a las principales políticas que el frente impulsaría en caso de ser gobierno, con tiempo para discutir las ideas y los candidatos, y así cerrarle el paso a los oportunistas de la política que buscan primero asegurarse ellos, y luego hablar del programa común. Ese es el camino que proponemos desde el PTP a todo el pueblo, al conjunto del peronismo, a las fuerzas progresistas, y demás fuerzas populares.

En especial, convocamos a que el pueblo mendocino sea protagonista en las transformaciones políticas y sociales que necesita nuestra Mendoza, no hay que delegar en otros para que definan el rumbo de nuestra provincia. No es fácil salir de la situación económica en la que estamos, pero sabemos que el pueblo no aguanta más y es hora de organizarse para que no nos pasen por arriba. Sumate, nuestro espacio esta abierto a todas/os, comunicate y conocenos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Guaymallen organiza la solidaridad ante la cuarentena

April 1, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

March 29, 2020