SENTENCIA POR EL ASESINATO DEL COMPAÑERO MARIO SUSSO

September 25, 2018

 

Este jueves 20 se dictó la sentencia en el  VI juicio por delitos de Lesa Humanidad en Mendoza  iniciado en octubre de 2016.

Una mirada general  sobre las sentencias

 

En el debate se trataron once causas acumuladas que contemplaron a 76 víctimas, entre ellas cuatro asesinados/as y siete desaparecidas/os. 19 miembros de las fuerzas armadas y policiales esperaron el veredicto.

El dictamen contempló 5 penas a prisión perpetua; penas de entre 4 a 22 años a 13 ex policías y militares,(varias muy bajas) y hubo una absolución

 

Fue muy bien recibida la prisión perpetua a Juan Carlos Santamaría por su responsabilidad en la desaparición del reconocido profesor Mauricio López (ex Rector de la UNSLuis).  

 

En el caso de Carlos Rico (ex subsecretario de Seguridad durante parte del gobierno del peronista  Celso Jaque en 2008)  quien durante la última dictadura pertenecía a Infantería de la Policía de Mendoza,  fue condenado a 4 años y medio por haber participado de la custodia y traslado de detenidos, visiblemente torturados, del Departamento de Policía (conocido como D2) a distintas dependencias militares. Sin embargo Rico recuperó la libertad porque se considera su pena ya cumplida.    

Se reconoce en general que este juicio representó un avance importante  por tres temas:

-considerar las violaciones a 16 mujeres  como “violencia en razón de su género”

-lograr incorporar la responsabilidad de la Policía Provincial

-el reconocimiento de un nuevo CCD (Centro Clandestino de Detención) en Las Heras, Las Lajas, bajo responsabilidad de la IV Brigada Aérea.

 

Muchas de las causas se van acumulando, y además del policía absuelto, el único policía vinculado a la causa de Mario y Susana, fue absuelto por estos crímenes y condenado por otras causas.

Además de la estructural limitación de los juicios, la lentitud con la que están llegando hace que varios acusados ya hayan muerto, como es el caso no sólo del ex Gral Menéndez.

En esta sentencia en particular, como expresa el parte oficial, “El veredicto produjo emociones encontradas. Fue una reconfortante reparación para las mujeres y otras víctimas pero, a la vez, una desagradable sensación colectiva, por las indebidas penas a partícipes de la Dictadura, que pronto volverán a las calles.”

Hay una sentencia de jueces, pero la lucha por verdadera justicia dará el necesario salto cualitativo con la apertura de todos los archivos.

 

La sentencia por Mario Susso

 

Una de las causas  que se trató fue el asesinato de Susana Bermejillo y nuestro compañero Mario Susso ocurridos 4 días antes del golpe, el 20 de marzo de 1976.

Como lo expresamos en estas páginas cada año, Mario fue estudiante avanzado de la UTN quien luego de de la gigantesca experiencia del Mendozazo (4 de abril de 1972) se incorporó al PCR. La línea de masas de nuestro partido encajó fructíferamente con su misma forma de ser: desde los estudiantes encabezó la lucha por sus necesidades y se planteó firmemente la necesidad de la unidad obrero estudiantil. Por eso los surcos de viñedos y sus obreros en la ex bodega Furlotti así como otras fincas de Luján lo tuvieron como entusiasta y solidario organizador y difusor de la línea de su querido PCR.

Recordamos lo expuesto cuando comenzó este VI Juicio el 27 octubre de 2016: “En décadas de lucha el pueblo argentino consiguió en el 2003 la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida dictados durante el gobierno de Alfonsín en 1987. Comenzaron los Juicios por las desapariciones, asesinatos, cárceles, apropiación de bebés y torturas de la dictadura fascista del 76. Fue un gran logro y pudieron darse muchos pasos en la permanente búsqueda de justicia por lxs víctimas, familiares y pueblo en general. 

Han sido y son un gran paso en esa búsqueda de Justicia. Se ha logrado mucho y, como siempre, contradictoriamente falta mucho.

Cientos y cientos de responsables no han sido ni juzgados ni tan siquiera citados. Miles de lxs desaparecidos no podrán llegar nunca a juicio pues no existe ninguna prueba para ello. Alguna vez las Madres plantearon otra opción para el Juzgamiento.”

 

Por este motivo siempre hemos caminado con las dos piernas: el reclamo en las calles, las aulas, y el camino legal que plantean los Juicios tal como lo hemos logrado conseguir.

Desde el comienzo nos presentamos solicitando tener dos Testigos de Contexto”: Carmelo Cortese y Jaime Valls que conocieron a Mario y fueron sus camaradas. No fuimos convocados.

Pedimos una entrevista con el Juez actuante, y fuimos derivados a Fiscalía donde hemos expuesto y reclamado un nuevo juicio.

Sin embargo el juicio se realizó con todas estas limitaciones. También con algunos logros: en el alegato de la querella fuimos consultados y pudimos expresar rasgos fundamentales de Mario Susso y de su posición política-

 

En el caso de Mario y Susana el único imputado, un policía que actuó en el D2, fue absuelto por estos cargos.

Durante este VI  Juicio se escucharon testimonios que relataron la actuación de bandas civiles que “ocupaban” los pasillos y oficinas oficiales de la Tecnológica, portando hasta armas,  desde antes del golpe, como parte del clima golpista que se iba instalando. La querella denominó a esas bandas como  parte de la CNU.

Es importante recordar y afirmar nuestra justa posición antigolpista que tan  apasionadamente denunció Mario. Los preparativos para el golpe comenzaron inmediatamente de la muerte del general Perón el 1 de julio del 74. Con Luder interinamente en el gobierno por desplazamiento transitorio de Isabel entre setiembre y octubre de 1975 se dictan los decretos 2770/71 y 72 que ampliaban a todo el país el control de las FFAA sobre las policías provinciales

Esa subordinación de la policía a las FFAA  es el núcleo del dispositivo golpista que se fue armando en la Argentina y en Mendoza. Las clases dominantes habían confluido en un amplio frente golpista en el que estaban representantes de los imperialismos dominantes que se disputaban nuestra patria, yanquis y rusos, frente hegemonizado por estos últimos. Al pueblo y sus luchadores lograron dividirnos y ellos se unieron, de ahí el terrible fascismo de ese golpe y su dictadura.

Estas bandas golpistas civiles, que actuaron bajo la dirección del Ejército y de la Fuerza Aérea en Mendoza, instaladas en la UTN no han podido ser llevadas a juicio.

De ahí el resultado de absolución para Armando Fernández de la Policía de Mendoza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN ESTE PROCESO HEMOS SOLICITADO UN NUEVO JUICIO, aportando testigos y pruebas.

Seguiremos en este camino hasta lograr la verdadera justicia por Mario Susso y lxs 30.000. Nuestro objetivo es NINGÚN GENOCIDA O CÓMPLICE en libertad.


30 MIL COMPAÑERAS/OS DETENIDAS/OS DESAPARECIDAS/OS PRESENTES...AHORA Y SIEMPRE!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Mendozazo

April 4, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

April 4, 2020