Miles en defensa de la educación publica

September 2, 2018

 

Este viernes cerca de 20.000 personas marcharon en defensa de la educación publica y en contra del desfinanciamiento de las universidades. A la marea estudiantil universitaria y de los terciarios se sumaron gremios docentes (fadiunc, Sute, Sadop), padres en defensa de la escuela pública, las organizaciones sociales como la CCC, Movimiento Evita, etc. El gobernador Cornejo subestima lo que se viene gestando, subestima la fuerza que se genera cuando el pueblo está unido. Esta marcha mostró que no estamos dispuestos a que nos quiten nuestros derechos, los estudiantes están de pie, y eso es  lo que cambia en esta lucha.

 

Entrevista a Yess Neila, coordinadora provincial de la CEPA, nos decía: “…me emociono mucho y me parece que hay que celebrar que hace mucho que el movimiento estudiantil no se volcaba a las calles, tan unidos, tan organizados, junto con los docentes, con las organizaciones sociales, con los partidos políticos, creo que marcó un hecho histórico, que salimos por un mismo objetivo que es la defensa de la educación publica y gratuita. Y esto tiene que ver con el hartazgo que hay con estas políticas que esta llevando a cabo el gobierno nacional, que nos ajustan la educación, que no resuelve la situación salarial de los docentes, que le siguen ofreciendo 15 % en cuatro cuotas, y a nosotros los estudiantes que nos han recortado a nivel nacional 3000 millones de pesos que no permite que pueda funcionar la universidad. Estamos entrando a la quinta semana ya, en la que no podemos comenzar el cuatrimestre y eso nos influye porque  no permite que  nosotros podamos seguir en las aulas aprendiendo y que nuestros docentes sigan enseñando. Creo que el movimiento estudiantil fue consiente de la situación gravísima por la que esta pasando el país, que Macri viene por nuestra educación y que no lo vamos a permitir, entonces comenzamos con asambleas , con tomas en las diferentes facultades, en el rectorado, también para visibilizar el enojo que tenemos, porque nos venían tapando los medios de comunicación, no mostraban la situación critica de las universidades, situación que también se ha agravado por que a los estudiantes nos cuesta  tener que ir a cursar, porque no tenemos el boleto educativo gratis, los alquileres están muy caros, ya fotocopias no podemos sacar y es la misma universidad que nos debería garantizar nuestra permanencia, nos termina expulsando porque tampoco hay becas, tenemos que salir a trabajar para bancar nuestros estudios. La educación pública no es privilegio, es un derecho, y queremos que se siga abriendo a los hijos de los obreros, de los originarios, de los campesinos, queremos llenar las aulas de estudiantes. Queremos que puedan ingresar todos y eso también se logra saliendo a las calles a defender la educación.

También hay un cambio a partir de la primera marcha en donde confluimos con Institutos de educación superior, los terciarios, hay que mostrar la batalla que están dando los estudiantes, para que no toquen las carreras, para que puedan cursar tranquilos y los secundarios que vienen también dando batalla. Me encanto vernos en las calles otra vez, no vamos a permitir que vengan por nosotros que nos sigan ajustando, que se siga pagando al FMI, que nos toquen las casas de estudios, porque hemos sido también algunos la primera generación que llega  a la universidad, lo hemos hecho con mucho esfuerzo, queremos ser profesionales, profesionales al servicio del pueblo.

La lucha continua esta semana con asambleas, tomas, clases publicas para acompañar la lucha docente, pero también por más presupuesto para la universidad, en defensa de la educación pública y gratuita". 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Mendozazo

April 4, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

April 4, 2020

March 29, 2020