A propósito del proyecto de Cornejo: ampliación de la Corte para obtener poder absoluto

June 26, 2018

Hoy, entre gallos y medianoche (aunque corresponde decir "entre lágrimas o gritos de alegría post-partido Mundial") Cornejo pretende seguir las huellas de Carlos Saúl Menem. Aunque a nadie le guste reconocerlo, Don Alfredo debe admirar en secreto a quien realizara tantas hazañas de concentración de poder político para hacerle tanto daño al país y a los trabajadores. Y en ese sentido, Menem fue el maestro en lograr la ampliación de la Corte Suprema y la obtención de la mayoría adicta. Y por lejos es, de los gobiernos electos democráticamente, el mejor antecedente para Macri-Cornejo en materia de destrucción del Estado de Bienestar, en arrasar conquistas obreras, y en entregar las joyas de la corona nacional a sus majestades extranjeras (petróleo, energía, transporte, comunicaciones, etc.).

 

Vale la pena recordar lo que decía Clarín al cumplirse 25 años de la "mayoría automática" en la Corte Suprema (Clarín, 16/4/2015):

 

"Una vez que asumió anticipadamente el Gobierno, todavía en 
1989, el menemismo entendió que su estructura de poder era 
inviable sin el copamiento por parte de incondicionales de 
lugares clave del Poder Judicial y los órganos de control. (...) 
El 5 de abril del 90, en una turbulenta sesión que terminó por 
la madrugada, el proyecto de ampliación se sancionó en 
Diputados, con un disciplinamiento hasta entonces inédito del 
bloque justicialista".

 

Hoy Cornejo pretende reeditar en Mendoza esta farsa de mejora en los tiempos judiciales para lograr una justicia subordinada a los planes del Poder Ejecutivo. Los objetivos son claros: obtener vía libre para la entrega del petróleo provincial y la destrucción ambiental; continuar sin tropiezos el proyectado remate de las mejores tierras del oasis central; consolidar todas las disposiciones de control social y ocultamiento de la pobreza; legitimar la andanada anti-obrera en materia de paritarias, salarios y condiciones laborales; aval para la judicialización de la protesta social y la oposición política; etc.

 

Hoy es un día para observar no sólo a los radicales que recordarán aquel sometimiento justicialista a Menem (y recordarles que existieron Alem, Irigoyen, Lebensohn, etc.), sino principalmente para identificar uno a uno a los que, por acción u omisión, contribuyan a esta concentración del poder institucional en una sola persona. Grave para quienes, siendo parte de la coalición gobernante o proclamados opositores, ostentan para sí mismos el rótulo de progresistas, sindicalistas o liberales (con perdón de Locke, Montesquieu y los liberales del siglo XVII y XVIII). 

 

La historia y la memoria popular los recordarán, como en este interesado artículo de Clarín que he citado y otro de Página 12, que también recomiendo leer: 

https://www.clarin.com/home/ampliacion-corte-portazo-senales-futuro_0_SkbPjoFDml.html

https://www.pagina12.com.ar/…/s…/76450-24664-2006-11-19.html.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Mendozazo

April 4, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

April 4, 2020

March 29, 2020