Mendoza se tiñó de lucha verde: masivo "Pañuelazo"

May 29, 2018

Miles de mendocinas/os, aunque en su mayoría mujeres, coparon la explanada de Casa de Gobierno para reclamar por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. El "pañuelazo", tan esperado, hizo de este 28 de mayo, "Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer" un día distinto, cargado de lucha, y hoy mas que nunca tan masivo e histórico en nuestra provincia y en todo el país.

El acto federal tuvo como principal destinatario al Congreso de la Nación, ya que en los próximos días Diputados comenzará a debatir el proyecto que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Muchos años llevamos las mujeres en esta lucha, y ahora estamos en un momento importante donde queda claro el fruto de nuestra lucha. La marea verde, el pañuelo verde, símbolo que hoy es llevado por muchas y muchos. 

Este pañuelazo verde marcó el día, con pintadas con esténcil, con bengalas de humo y pañuelos que las compañeras de la campaña Nacional por derecho al Aborto legal seguro y gratuito intercambiaban con quienes lo pedían.

La alegría se apoderó de la jornada, y salieron los cantos, mucha creatividad generadora de esperanza y de lucha porque algunos cánticos eran para todos aquellos que ponen piedras en el camino, y también para el Gobierno, principal responsable de garantizar la salud de las mujeres, y a la Iglesia Católica.

Este 28 fué el preludio de lo que se vivirá el próximo 13 de junio cuando se de la votación del proyecto por "el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo" en el Congreso de la Nación. 

Este masivo pañuelazo muestra el crecimiento del movimiento de mujeres en nuestra provincia y en el país, que con su lucha instaló el debate por el aborto entre otros. cabe destacar el rol de los Encuentros Nacionales de Mujeres como columna vertebral de ese movimiento, y por eso seguiremos insistiendo en la necesidad de que se apruebe la ley porque las mujeres abortamos, pero son las más pobres quienes arriesgan su vida al hacerlo; y enfatizamos en la triple consigna que construimos en esta lucha “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

El 13 de junio todas/os a las calles porque el proyecto debe ser LEY.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Guaymallen organiza la solidaridad ante la cuarentena

April 1, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

March 29, 2020