Paremos el ajuste-No al pacto con el FMI

May 24, 2018

Macri decía que “lo peor ya paso”, que “lloverían las inversiones”, sin embargo estalló la realidad: una economía dependiente, escalada descomunal del dólar y desplome del peso. Devaluación y aumento de precios. El pacto con el FMI agravará los problemas reforzando el ajuste y la entrega.

 

Secuencia de la crisis
 1   Fuga de fondos especulativos por el aumento de tasas en EEUU. Sólo el JP Morgan (grupo al que pertenecía el ministro Caputo) habría retirado 1.500 millones de dólares.
 2   Escalada del dólar de $20 a $25. El gobierno intenta frenarla vendiendo reservas  (U$D 10.000 millones desde marzo) y subió las tasas de interés a un 40%, lo que significa otorgarles superganancias a los fondos especulativos y un golpe a la producción nacional encareciendo créditos y préstamos.
 3  El gobierno anuncia un pacto con el FMI para solicitar 30 mil millones de dólares, a cambio de un brutal ajuste: reducir personal y salarios, recortar presupuestos sociales, reformar el sistema jubilatorio, imponer la reforma laboral, etc.

 

Enfrentemos el ajuste
Al contrario de los que dice el gobierno y el FMI, el problema no son los salarios y jubilaciones ($13 mil y $8 mil en promedio), sino la política del gobierno que fomenta la especulación y la dependencia, permitiendo superganancias para los monopolios y ajuste para el pueblo. Hay que impedir el pacto con el FMI que implicará más ajuste y entrega.
Es posible salir de la crisis pero para ello hay que cambiar de política. Es necesaria una amplia unidad popular que impulse una gran lucha que enfrente el ajuste y logre avanzar en una salida popular y nacional. 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Mendozazo

April 4, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

April 4, 2020

March 29, 2020