Las economías regionales y los pequeños productores en lucha.

May 17, 2018

Este 16 de mayo los campesinos pobres y pequeños productores, criollos y originarios, de todas las economías regionales están en crisis y salieron a la ruta para decir basta de ajuste, basta de mentiras.  

El gobierno dice que bajo la pobreza, la desocupación y que “el campo” se recupera, MIENTE. La inflación golpea duramente a los bolsillos de amplios sectores populares, los aumentos de la electricidad, más del 77% en los últimos meses, ponen en riesgos la producción en la horticultura, fruticultura, lechería, cría de pollos, etc. (en Fray Luis Beltrán y otros lugares de nuestra provincia, las boleta de luz llegan hasta los $25.000 a productores con menos de 2 hectáreas. El aumento de los combustibles del 80% en dos años, particularmente el gas-oil. Ahora con la devaluación del dólar a más de $22, los insumos (semillas, fertilizantes, agroquímicos, etc.) se han ido por las nubes, hacen crecer enormemente los costos de producción. Aumentó más del 100% el gas, 50% los colectivos. En muchas provincias ha aumentado más del 50% el inmobiliario rural, golpeando a los pequeños propietarios y a los alquilantes o arrendatarios que son los que absorben los aumentos. Millones de hectáreas afectadas por sequias o inundaciones, antes esto el gobierno mira para otro lado, dejando abandonados a su propia suerte a miles y miles de productores. Están desmembrando el INTA, SENASA y Agricultura Familiar.

Ya son miles los que pasan grandes penurias y sufrimientos producto de la brutal crisis, lo que ha llevado a muchos a abandonar el campo, la chacra, la finca. Esta política de ajuste que lleva a delante el gobierno nacional y provincial en beneficio de grandes monopolios y terrateniente, solo profundiza la dependencia, ya lo demuestra Macri mandando a Dujovne, ministro de hacienda de la nación, a cerrar acuerdos con el FMI, dejando el destino de nuestros país y nuestros recursos naturales al descubierto de las garras del imperialismo.

La salida que tenemos es enfrentar esta situación con la mas amplia unidad del pueblo para pararle la mano a Macri, el ejemplo se viene demostrando en la calle, con UNIDAD y LUCHA! Por esto, hoy, nos movilizamos, con actos, marchas, cortes de calles y rutas, verdurazos, feriazos. Iniciativa lanzada desde de la Mesa Nacional Agraria, integrada por FNC, el MTE rama Rural, Frente Agrario Evita, Federación Agraria Argentina, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Frente Agrario Regional Campesino, ACINA entre otros, confluyendo con a distintos sectores populares por:

- NO AL TARIFAZO! Tarifa diferenciada para los pequeños productores.

- CIERRE DE LAS IMPORTACIONES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS.

- DECLARACIÓN DE EMERGENCIA Y AYUDA EFECTIVA PARA LAS ZONAS CASTIGADAS POR INCLEMENCIAS CLIMÁTICAS.

- LEY DE ACCESO A LA TIERRA.

- LEY DE ARRENDAMIENTOS.

- PRECIO SUBSIDIADO PARA EL GAS OIL, usado en la producción y transporte.

- BASTA DE DESPIDOS EN AGRICULTURA FAMILIAR, SENASA E INTA. Reincorporación de todos los despedidos.

- Fondos para la implementación de Proyectos Productivos, de Comercialización y Asistencia Técnica. Planes y proyectos. Becas y materiales culturales y deportivos para los jóvenes. o Declaración de Emergencia en Violencia de Genero. Promotoras en prevención de violencia hacia las mujeres. Construcción de Guarderías de cosecha, comedores, refugios para mujeres en situación de violencia de género.

Apepro-cuyo FNC y Productores vecinos.

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Guaymallen organiza la solidaridad ante la cuarentena

April 1, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

March 29, 2020