CRISIS en la fábrica LA COLINA

December 29, 2017

 

El Subsecretario de Industria y comercio, expresó que el dueño de La Colina se negó a la ayuda financiera.

Guillermo Cruz Subsecretario de Industria y Comercio de la provincia: sobre la crisis de La Colina “Desde agosto estamos tratando de comunicarnos con la empresa para tratar de anticipar esta situación, pusimos a disposición distintas herramientas para salir de la crisis. Pedimos un plan de trabajo concreto, pero no lo presentaron”.

Cruz informó que en la reunión celebrada, se le ofreció al dueño de la fábrica una línea de crédito con una tasa de interés del 9%, con la condición de que presentara un plan de trabajo, garantías personales y sobretodo que se mantuvieran las fuentes de trabajo. Al respecto, el subsecretario afirmó que están en la espera de los papeles y requisitos para que la empresa acceda al crédito, y también aclaró que no hubo una negativa por parte del dueño de la fábrica “creo que el hecho de reunirse después de buscarlo tanto tiempo es un paso adelante, más adelante se verá si presenta los papeles. Lo que hacemos es acercar una herramienta financiera, pero la decisión es de ámbito privado”.

Según explicó Guillermo Cruz, el monto que solicitaron al principio es de 20 millones, después solicitaron una cifra mayor; se tendrá que evaluar cómo se entregará el dinero, por eso se solicita un plan de trabajo concreto, que es para saber en qué se va a ocupar. Están a la espera de que el dueño presente toda la documentación requerida.

El delegado principal de los trabajadores de la alimentación de La Colina, Rubén Castro, recibió a los compañeros de la CCC y el PTP en la entrada de la empresa, junto a los cerca de cien operarios efectivos que pacíficamente, sin cortar calle, se mostraron afectados por la situación que atraviesan. “Desde hace cuatro años nos pagan mal”, indicó.


Explicó que el sueldo mensual desde hace mucho tiempo lo perciben en 3 o 4 cuotas. “Del mes de noviembre nos han entregado $6.500 a cuenta”, aseguraron.
El aguinaldo de estos trabajadores venció el 18 pasado. “El dueño no aparece, nadie aparece a poner la cara, tampoco ningún político, estamos a la deriva”, dijo Castro.
El contador se dirigió a los empleados y “nos informó que no tenía dinero para darnos, insinuó que nos entregarían mil pesos, eso es una burla para los trabajadores que vemos que esto se está cayendo a pedazos”.
“Se vienen las fiestas y estamos sin un peso”, expresó dolido Castro, quien lleva 37 años de trabajo dentro de La Colina, acompañado por gente que no baja de los 20 años “poniéndole el cuerpo a la producción local”.
El agravante es que aún no saben si la empresa trabajará la próxima temporada. “700 personas, entre efectivos y temporales quedaríamos en la calle”. No hay insumos básicos ni materiales para trabajar.
Están decididos a tomar las medidas que sean necesarias, porque lo que quieren es cobrar y por sobre todo “continuar con nuestras fuentes de trabajo”.
En la temporada los trabajadores elaboraron 25 millones de latas de todo tipo de productos, granos, duraznos, etc.
Actualmente los horarios son de 5 de la mañana a 14 horas, pero en temporada se trabaja en turnos corridos de 6 a 14, de 14 a 22 y de 22 a 6 horas.
“Esta situación en la que vemos todo caer nos duele más a nosotros que a ellos, porque llevamos una vida acá adentro”, culminó Castro.

 

DESDE EL PTP Y LA CCC NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS COMPAÑEROS Y EXIGIMOS EL PAGO INMEDIATO DE LO ADEUDADO. POR UNA NAVIDAD SIN DESPIDOS!!!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Mendozazo

April 4, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

April 4, 2020

March 29, 2020