Resultados de las elecciones en Mendoza

August 14, 2017

 

En la provincia el PTP/Frente Popular obtuvo el 1,17% para diputados nacionales no alcanzando a superar el piso del 1,5%. En varios departamento superamos el 2% como en Alvear pero en la provincia el piso proscriptivo es del 3%.

La noticia destacada ha sido el resultado del departamento de Malargüe, en donde el PTP alcanzó el 3,66% transformándose en la cuarta fuerza local. La lista departamental está encabezada por el trabajador municipal e investigador científico Andrés Risi, hijo de nuestra querida compañera Maria Conti.

 

A nivel general en la provincia ganó Cambiemos, actual oficialismo, con 41% de los votos; segundo el Frente Somos Mendoza (PJ) con el 33%; tercero el FIT con el 8,8% y cuartos la lista Protectora con el 7,5%.

Con los resultados frescos y sin haber logrado realizar un análisis profundo y colectivo de todo el proceso electoral, podemos mencionar algunas reflexiones previas. Por un aparte habrá que indagar sobre la situación que arroja el resultado electoral con un oficialismo que ratifica un rumbo de ajuste ante el fantasma del kirchnerismo, un peronismo atravesado por una profunda  interna en donde el grupo de intententes se impone sobre la lista K por 6 puntos, un FIT estancado pero con un importante caudal de votos y la aparición de grupos “apolíticos” como Protectora con trabajo social por las tarifas y con gran apoyo mediático, y por último la dispersión de 3 o 4 fuerzas pequeñas.

 

En nuestro balance aparecen dos elementos 

 

El sabor amargo de no haber logrado pasar quedando a pocos puntos del 1,5%  y por otra la gigantesca campaña desplegada y la extraordinaria militancia de toda la fuerza que llegó a cientos de miles, con candidatos reconocidos y respetados como Carmelo Cortese, dirigentes agrarios como Enrique Rusalem (dirigente histórico del Valle de Uco), Fabián Nuñez (FAA), Malvina Luera (APEPRO), dirigentes estatales y de la CTA, asambleístas ambientales como en Alvear y sobre todo con la gran participación y despliegue de la CCC que tomó la campaña en sus manos y avanzó en la discusión política y en ubicar la disputa electoral.

El resultado se da en el marco de hechos y protestas importantes como la recuperación del sindicato de los trabajadores de la educación, el resultado del megajuicio a los genocidas y a los jueces involucrados, la gran protesta de la CCC del 7/8 por la emergencia y la movilización por la aparición de Santiago Maldonado..

 

Un gran Frente 

 

Cabe destacar la constitución de un Frente de seis fuerzas (PTP, UP, PSA, Socialismo Popular, Frente Social y FORJA), que aunque con fuerzas pequeñas, expresa e impulsa un proyecto verdaderamente popular ante el terrible ajuste existente, buscando romper la trampa de volver atrás y llevando adelante propuestas para enfrentar la emergencia social, la crisis agraria, el drama de la droga, etc.

El Frente ha ratificado su continuidad y sobre todo se prepara para apoyar activamente el desafió que representa la elección de Malargüe y la de San Carlos en donde obtuvimos el 2,4% de los votos y nos preparamos para las elecciones postergadas a concejal. Además tendremos que sumar a las cientos de manos que apoyaron el proceso, enhebrar la gran cantidad de relaciones que se han abierto y desplegar al partido y al Frente que logró armar lista en toda la provincia, lo que de por sí ha representado un salto en nuestro trabajo.

Facundo Guerra

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Mendozazo

April 4, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

April 4, 2020

March 29, 2020