La Asociación de Pequeños Productores (APEPRO) consiguió un tractor

May 27, 2017

 

Este 25 de Mayo como mejor homenaje al Día de la Patria, se festejó en Beltrán (Maipú) la entrega de un tractor a la Asociación de Pequeños Productores. Gran logro de la lucha de los campesinos pequeños (y obreros rurales ) de esa Asociación después de más de dos años de lucha.  Por tal motivo, le hicimos un reportaje a Malvina Luera, presidenta de Apepro.

 

--Contános qué es Apepro?

Es una asociación de pequeños productores que centralmente nuclea productores hortícolas también vitícolas, de frutas, es decir a productores en general.

Esta asociación surgió en el 2008 después de la gran rebelión agraria donde se planteó la situación de la producción de Mendoza. Empezamos a recorrer las fincas para ver cuál era la situación, los problemas. Empezamos a juntarnos y entre todos los productores ver cómo nos podíamos organizarnos para ir resolviendo nuestras problemáticas. Empezamos a juntarnos 4 ó 5  productores Estamos localizados en Fray Luis Beltrán en el Bº San Cayetano, ruta 20, ruta  60 pero centralmente en Bº San Cayetano y las fincas que están alrededor.

En el 2011 empezamos a encarar la parte legal, conseguir la personería jurídica de la Asociación y el funcionamiento es en Asambleas que hemos logrado que funcionen una vez por mes. En las asambleas se debaten y discuten todas las ideas y propuestas. También la organización tiene su comisión directiva. Si bien lo central de la Asociación es la problemática de los pequeños productores, también toma la situación general de muchos trabajadores rurales  de la zona.   

 

--Podrías relatarnos cuál es la situación de los pequeños productores?

La situación de los productores no ha variado mucho, aunque depende del tipo de producción. Pero el problema  que sigue siendo central aquí es la tenencia de las tierras. La mayoría de los productores que están en la asociación no tiene sus tierras, sino que las alquilan.  Hemos planteado mucho la adquisición de las tierras y es un problema profundo a resolver. También la producción ha sido últimamente crítica  porque nos hemos encontrado con un clima que no ha dejado respiro para los productores: las lluvias intensas, las granizadas. Muchos productores no tienen la malla antigranizo lo que impide se termine el ciclo de la producción.

El otro gran problema es la comercialización básicamente venden su producción a muy bajo precio. Todo esto ha ido llevando a una baja de la producción año tras año. Eso lo hemos podido ver en cifras con los datos del IDR que ha mermado la producción de tierras con hortalizas. Estamos viendo desde al año pasado esa situación crítica: algunos a duras penas pudieron seguir manteniéndose en la finca, otros en cambio han tenido que trabajar algo afuera para mantener su chacra. Tenemos entonces una producción que no está dejando ganancias y por tanto muchos productores están abandonando sus fincas. Eso ya ocurrió el año pasado, pero este año se ha ido agravando. Los precios han bajado, la producción ha bajado. Muchos ahora se están preguntando qué va a pasar con el ajo por la crisis con Brasil Hay mucha incertidumbre. Hoy la lechuga no está valiendo nada y otras producciones están igual. Se está viendo si puede resolverse la siembra del próximo ciclo.

 

--Sabemos han logrado se les entregue un tractor

Nosotros como organización venimos de 9 años y en este caminito hemos logrado ir teniendo algunos logros que han sido fruto de una lucha y una pelea de la Asociación con el gobierno municipal, provincial y nacional. El último gran logro que hemos tenido ha sido conseguir un tractor, proyecto que está evaluado en 1 millón 800 mil pesos que contempla un tractor de 65 HP con doble tracción, con lo implementos para la producción, con lo que es rastra, cincel, retobato, etc. Y también contempla herramientas más manuales para los productores. Es un proyecto que venimos peleando hace dos años, que nos llevó mucho tiempo discutirlo, discutirlo en todo sentido, y también pelearlo en las calles para que el proyecto se pudiera aprobar. También fue fundamental  en este caso contar con ingenieras que pudieran avalar ese proyecto.

 

--En que serviría para la Asociación tener un tractor?

El productor entre otros tiene el problema de bajar los costos. La mayoría no tiene tractor y por lo tanto tiene que alquilarlos. La hora de alquiler, depende del tractor, sale alrededor de $600  y para preparar la tierra en una finca de 2 Has necesitamos no menos de 7 horas se van mucho los costos. La idea y la propuesta que primero se dio es bajar los costos a través de conseguir un tractor. Podemos reducir los costos a la mitad. Sacábamos cuenta ahora en la organización que la hora de tractor a nosotros nos sale $280 la hora.

 

--Cómo lo usarían al tractor?

Hemos armado una Comisión de de Seguimiento de Tractor, donde se van otorgando los turnos que se van a otorgar en principio a los productores que no tengan tractor. Ellos van solicitando los turnos, preparan la tierra y lo usan. En principio tienen que ser miembros de la Asociación. Obviamente se paga la hora del tractor al costo que sale, pero se ha logrado bajar el costo entre el 50 y el 70%

 

 --Qué otros proyectos tienen en danza?

El otro proyecto que venimos sosteniendo es un invernadero que también bajó los costos a través de los plantines, comprar las semillas y hacer los plantines que nos permite una mayor efectividad de las semillas, efectivizar hasta la última semilla a la hora de plantar.

Es un proyecto que también nos ha costado como organización, no es fácil. La mayoría está acostumbrada a que cada uno resuelva sus problemas. Esto del invernadero y lo del tractor ha sido un desafío para la organización ponernos de acuerdo más de 40 ó 50 productores discutir y ponernos de acuerdo cómo va a ser el funcionamiento. Lo del vivero fue la primera experiencia como organización para poder funcionar y el tractor la segunda experiencia para funcionamiento entre todos los productores.


-- Cómo es el tema de las técnicas?

Hace dos años nosotros también entendimos que era importante contar con 2 ingenieras agrónomas que puedan ayudar en el asesoramiento de los productores. Siempre hubo críticas en que el productor no producía en calidad, en cantidad, si era eficiente.  Por eso pedimos dos técnicas que pudieran ayudar en mejorar la producción. Ellas pasan por las fincas, asesorando, capacitando… pero siempre también respetando los conocimientos que tienen los productores pero mejorándolos con los que se obtienen en la universidad. Fueron dos ingenieras agrónomas que las solicitamos como organización y definimos quiénes queríamos que fuesen. Es muy interesante como organización también que nosotros podamos definir qué profesionales necesitamos. Esto ayudó mucho a consolidar la organización, desde lo productivo centralmente. Esto ha sido muy bueno y nos pone en un caminito de unidad y de confianza en la organización

Con lo del invernadero, con las ingenieras y ahora con el tractor nos muestra que es una organización que se plantó y por más dificultades que haya tenido ha sabido salir adelante. Camino muy bueno! 

 

--Qué perspectiva tienen ahora como organización?

La perspectiva es  poder avanzar en la adquirir las tierras, tierras para los productores. También nos parece importante ir creciendo. Entendemos que la problemática de los productores no es sólo de 50 sino de miles y que el tema es la producción que está en crisis. Es decir que como organización nos hemos propuesto crecer y seguir luchando por bajar los costos. Pero también es importante avanzar en el tema de la comercialización cómo se comercializa lo que producimos, porqué a la gente, al docente, al comerciante le llega a un precio tan elevado y a nosotros nos pagan miseria. Cómo en un camino vamos viendo cómo al consumidor le llega en otras condiciones y otro precio, otro monto de dinero. Venimos avanzando en ver lo de la comercialización y ahí el rol del Estado.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Guaymallen organiza la solidaridad ante la cuarentena

April 1, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

March 29, 2020