Por una marcha unitaria el 24 de marzo

March 26, 2017

 

Hace 6 años las movilizaciones en repudio al golpe del 76 se dividieron principalmente por la acción oportunista de los grupos más radicalizados del kichnerismo que rompieron los acuerdos que en la Multisectorial se habían realizado. A partir de ese momento en la provincia a igual que en otros lados del país, comenzaron a realizarse dos manifestaciones. Si bien para las fuerzas que entendemos que los derechos humanos no pertenecen a ningún gobierno de turno fue una decisión dura y difícil, la ruptura de la manifestación significó en los hechos un golpe para la lucha por los derechos humanos en su conjunto.

Con la llegada del Macrismo al gobierno se vienen profundizando las políticas de ajuste y represión, que en el ámbito de los derechos humanos ha significado el intento de eliminar el feriado del 24/3, poner en duda los 30 mil desaparecidos y el genocidio, intentar frenar o trabar los juicios a los genocidas, cerrar o limitar los espacios de la memoria como el D2, etc.

En este contexto y desde el año pasado se venían realizando esfuerzos para unificar la movilización. Este año en medio de charlas con compañeros de los organismos, se acordó en la Multisectorial unificar la movilización como respuesta y necesidad a la nueva situación.

Esta decisión fue acordada por la mayoría de las organizaciones que integramos la Multisectorial a excepción de las fuerzas que componen el FIT, las cuales a partir de esta decisión comenzaron una campaña de difamación haciendo responsable a las mayorías de romper la Multisectorial en pos de la unidad con el kirchnerismo.

La unidad de la movilización representa una necesidad política y reivindicativa sobre todo para los que venimos luchando desde hace décadas por el juicio y castigo y constituía un pedido de amplios sectores sociales. Para el FIT es una movilización kirchnerista en su conjunto. Nosotros siempre hemos diferenciado a los organismos de derechos humanos, de los grupos más radicalizados del kirchnerismo que buscaron montarse en esta lucha mientras aprobaban la ley antiterrorista y sostenían a Milani al frente del ejército.

Con los organismos de derechos humanos hemos mantenido diferencias pero siempre hemos valorado que en la provincia, en su mayoría, no hubieran sido funcionarios del gobierno anterior. A su vez, son debates con compañeros con los que compartimos una gigantesca historia ya que muchos de nosotros hemos sido parte de estos organismos y con ellos fundamos Madres e H.I.J.O.S., y nos unen lazos profundos que no se rompen fácilmente ya que se forjaron en medio de condiciones durísimas.

Sostener que la marcha de los organismos representa un bloque K es falso y demuestra el desconocimiento de este movimiento. A su vez, el FIT plantea la necesidad de realizar una movilización independiente y argumenta la necesidad de diferenciarse de las opciones electorales del Estado. Lo complejo de este razonamiento es que el FIT ha participado de movilizaciones y luchas con fuerzas del anterior gobierno como sucede en la CTA provincial, entre otros casos. El tema es que la necesidad de diferenciación no responde a la necesidad del avance de las luchas populares como se han evidenciado en el paro de la CGT o recientemente en la marcha federal docente en donde confluyeron múltiples sectores y han significado un duro golpe a la política de ajuste de Macri, la necesidad de la diferenciación en los hechos responde a objetivos electorales lamentablemente.

Nosotros hemos impulsado la unidad de las movilizaciones para enfrentar la fragmentación social como respuesta contundente a la política de ajuste y represión del gobierno. Marchamos manteniendo las exigencias del Encuentro Memoria Verdad y Justicia que plantean entre otros puntos la derogación de la ley antiterrorista, la aparición de Julio López y perpetua a Milani. Creemos que esto es un paso importante que tendrá que profundizarse y que ha despertado una inmensa alegría en amplios sectores populares.

30 mil compañeros/as desaparecidos presente.

No a la impunidad de ayer y hoy.

PCR ( Partido Comunista Revolucionario)

PTP (Partido del Trabajo y el Pueblo) en el Frente Popular

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Mendozazo

April 4, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

April 4, 2020

March 29, 2020