Gran frente para recuperar el SUTE en MENDOZA

May 17, 2017

El 15 de junio vamos por la recuperación del SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

 

Entrevistamos al compañero Alberto Muñoz Integrante de la agrupación 4 de abril-lista verde Candidato a secretario general adjunto Lista FURS: Marrón-verde-Bordó-Rosa-Índigo

 

 1.- ¿Cuál es el panorama educativo y social en la provincia? La situación social y educativa está muy difícil, los salarios de los trabajadores de la educación vienen en caída libre desde hace muchos años, las paritarias nunca cerraron por arriba de la inflación real, claro que en esto desmentimos los datos del INDEC dibujados por el gobierno anterior, sin embrago desde la asunción de Mauricio Macri y Alfredo Cornejo la situación se agravó enormemente gracias a las políticas económicas tomadas, como la devaluación del 60% a principio del 2016 que significó un hachazo a los salarios, además la quita de las retenciones a los grandes polles de siembra, elevó enormemente el precio de la comida. Esto articulado con la condonación de deuda a las mineras y petroleras ocasionaron un fuerte tarifazo en los servicios públicos El gobierno provincial nombrando a Jaime Correas en el cargo de director general de escuelas, nos marcó la cancha. Correas fue director editorial del monopolio de comunicación de Vila-Manzano (Diario UNO) y de ese trabajo tiene denuncias por violencia de género, sólo dio clases 3 meses en la educación pública, desarrollando su tarea docente en universidades privadas. Lo primero que hizo Correas, siguiendo las órdenes de Cornejo, fue cerrar la paritaria 2016 por decreto, donde el aumento salarial para los trabajadores de la educación en general fue de un 17%, el más bajo del país, en el que se involucra un adicional remunerativo no bonificable llamado “ítem aula” que no es otra cosa que un doble presentismo. En 2017 volvió a cerrar las paritarias por decreto. Esto muestra que el gobierno ajusta al pueblo, favorece a los sectores dominantes y sus métodos son profundamente autoritarios.

 

 2.- ¿Cómo es la situación del SUTE (Sindicato unido de trabajadores de la educación) teniendo en cuenta esta grave situación que nos contás, siendo que dentro de un mes son las elecciones para renovar autoridades en el gremio?

La conducción celeste durante el gobierno anterior adhirió explícitamente al proyecto político del Kirchnerismo y esto le allanó la cancha en cada paritaria a los gobernadores K (Celso Jaque y Paco Pérez). La situación fue llevando a que los trabajadores de la educación tuvieran una mirada escéptica respecto de la capacidad del sindicato conducido por la agrupación celeste para defender sus derechos. En todos esos años las condiciones de trabajo empeoraron, las escuelas cada vez mostraban mayor problema de infraestructura, haciendo peligrar la integridad de docentes y de la comunidad que día a día la frecuentan. Con la alianza cambiemos, parece haberse terminado las relaciones amorosas del gobierno con la conducción del SUTE, y sumado al descreimiento que se supieron ganar, las compañeras y los compañeros se sienten indefensos. Esto merece que se fortalezca un arco de unidad opositor que posibilite, de cara a las elecciones derrotar a la actual conducción y transformar el SUTE en un espacio sindical que defienda los derechos de los trabajadores.

 

3.- En cuanto a las elecciones del SUTE ¿Quiénes van a ese proceso? La agrupación celeste que lleva ni más ni menos que a Gustavo Maure (ex secretario general de 1998 a 2007, miembro de Kolina y ex funcionario de Kirchnerismo), y una fracción de esta, que en los últimos meses rompió con la celeste, denominado frente Azul-Naranja, comandado por Gustavo Correa (titular de la CTA de los trabajadores y miembro de la Cámpora), llevando como cabeza de lista a las secretarias a personas que tienen continuidad militante dentro de la celeste y que garantizaron durante los 20 años de conducción, que el SUTE permaneciera atado a la política partidaria del Kirchnerismo. Ambos proyectos expresan lo peor de la burocracia sindical. Por eso, desde la agrupación Verde 4 de abril, hemos dado un batalla muy grande para lograr la unidad de un frente opositor que pueda expresar otro modelo sindical. Así (como en el 2013), se vuelve a formar el FURS (Frente de Unidad por la Recuperación del SUTE) que ya en la elecciones pasadas recuperó la seccional de Godoy Cruz, integrado por distintas agrupaciones que luchamos contra los ajustes del gobierno anterior, y venimos enfrentando en las calles a Macri y Cornejo. El candidato que llevamos a Secretario General es el actual Secretario de la seccional de Godoy Cruz, Sebastián Henríquez y a mí como candidato a Secretario General Adjunto. El FURS está integrado por las listas Marrón, Verde, Rosa, Índigo y Bordó. Y como principal eje proponemos un sindicalismo independiente de los gobiernos y los partidos políticos, que responda y defienda los intereses de los trabajadores de la educación en su conjunto.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Mendozazo

April 4, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

April 4, 2020

March 29, 2020