Buscar
  • Ptp Mendoza

Marcha en defensa de la Ley 7722

Más de mil personas marcharon esta tarde por las calles mendocinas en defensa de la Ley 7722, la ley que defiende el agua de la Megaminería metalífera contaminante.




COMUNICADO : DEFENDEMOS LA VIGENCIA DE LA LEY 7722


Se ha vuelto a abrir la discusión sobre la vigencia de la ley 7722. En las últimas semanas hemos visto, como en otros momentos, duros ataques desde las cámaras empresarias y los medios afines al gobierno, para derogarla o modificarla, apoyados en dos proyectos presentados en la legislatura. Esta Ley, prohíbe el uso de sustancias tóxicas en minería (Art. 1)y exige que la legislatura autorice por Ley la DIA de cualquier tipo de actividad minera (Art. 3). Son estos los dos puntos mas cuestionados. Es la ley que protege el agua de Mendoza.


La 7722 no prohibe la actividad minera tradicional o no contaminante. Sino que básicamente pone freno a la megaminería metalifera con tóxicos a cielo abierto, que llevan adelante en el mundo y en nuestro país, los grandes monopolios extranjeros, en exclusivo beneficio de sus intereses, sin atender a las necesidades de la población local y con sus consecuencias de saqueo, contaminación y daño ambiental. Lo hemos visto repetidas veces en la provincia de San Juan y en el mundo.


El Partido del Trabajo y del Pueblo, desde la sanción de la ley en 2007, defendió sus postulados y fue parte de las luchas en defensa del agua de Mendoza y contra la megaminería saqueante, secante y contaminante. Hoy, dentro del frente ELEGI/TODOS en el que estamos, mantenemos esa posición que nos parece sustancialmente justa. La aguda Crisis Hidrica, que lleva ya nueve años, torna indispensable cuidar estrictamente el uso del agua, priorizándola para consumo humano y producción de alimentos y productos básicos.


Pero vamos mas allá de la 7722. Entendemos como necesario discutir el tipo de manejo sobre todos nuestros bienes comunes (minerales, petróleo, gas, agua): para qué proyecto de desarrollo nacional, en beneficio de qué intereses y en qué condiciones de cuidado ambiental y con licencia social.


Debemos aprender, por ejemplo,de las experiencias históricas de control nacional y estatal del petróleo, no en calidad de commodity exportable, sino de insumo esencial y palanca para la energía, el desarrollo industrial y la infraestructura básica del país.


Alentamos un tipo de minería, explotación petrolífera y manejo de todos nuestros recursos verdaderamente nacional y popular: propiedad estatal de todos los bienes y recursos; concesiones sólo a manos nacionales 100%; con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de vida y desarrollo del pueblo y de la patria; en un ambiente sano. Muy distinta y con objetivos totalmente contrapuestos, a la emprendida por los monopolios extranjeros en cada actividad.


Por todas estas razones DEFENDEMOS LA LEY 7722 Y EL AGUA DE MENDOZA

32 vistas